Como enunciado y contenido, la misa conserva a través de los tiempos su riqueza específica, pero su traducción litúrgica no siempre se ajusta a las circunstancias históricas. Entiéndase por circunstancias históricas una determinada filosofía de conducta humana relacionada o no con la creencia que implica el culto eucarístico.
Pretende este tra6ajo, respetando el núcleo sustancial de la misa, una doble finalidad: atraer a la Asamblea Eucarística aquella parte de la comunidad humana adormecida y procurar un remedio preventivo para aquella otra parte de comunidad' activa, ligeramente disgustada con el actual diseño litúrgico. Pero, sobretodo, rejuvenecida mediante la presencia de la juventud a su asistencia.
Piensa el autor de este tra6ajo que lo que proyecta 6ásicamente este Sínodo Diocesano (me refiero al celebrado en la Diócesis de Tuy-Vigo) es revisar conductas miméticas, (costum6rismo) actitudes ancestrales, (conservadurismo) con intención de revitalizar la fe, fortalecer la creencia, mejorar las cifras, vivir reflexiva y animadamente la religión cristiana. Y dado que no se trata una dejación teológica, de un desafío dogmático lo que promueve este Sínodo, sino de una puesta al día de la epifanía eclesial, centra como tema principal la Misa que por lo enunciado anteriormente fundamenta el sentimiento Cristo lógico alrededor del cual el creyente lía de desplegar sus virtudes en todos los estamentos de la vida.
Por ello, dejando de lado el lenguaje ilustrado que a veces aleja más que aproxima y confunde más que aclara, e{ autor prefiera ajustarse a una exposición y lenguaje sencillos - que no vulgar - para exponer ciertos aspectos de forma y fondo que de6erán ser corregidos para regocijo de los que asisten a la Misa y para los que esperan otro estilo y expresión adecuados que les transmitan deseos íntimos y sinceros de asistencia y participación, ateniéndose principalmente a la observancia dominical, sentimiento personal afectivo y psicológico aplicable a los demás, y a sinceras manifestaciones de gente preocupada por este orden de cosas.
Y pues algunas disposiciones vigentes afectan al despliegue conciliar; y no siendo instrucciones inmutables y obligatorias en conciencia aunque lo puedan ser por precepto, se puede esperar de éste Sínodo Diocesano una apertura mental abierta en aquello que aparenta ser una innovación de corte modernista; ajena al sentimiento espiritual de fa iglesia, cuando de hecho se trata de una cuestión de ajustes litúrgicos, aunque en el conjunto del tra6ajo se adviertan algunas salpicaduras de orden conceptual
Piensa el autor de esta proposición que con el estudio de la religión la idea de Dios es más académica; que como instrumento cultural{ es válido, pero no vital; que con el lenguaje litúrgico la idea de un Dios metafísico se convierte en un ser personal amable y próximo que el coraz6n agradece ser acogido igual{ que un 6e6é en brazos de su madre; que esta percepción de cercanía de la divinidad s6lo es posi6le a través de la liturgia.• De aquí su interés por centrar este tra6ajo en este aspecto último..(La trompeta del Ángel, Libro no editado del autor de esta propuesta). Asimismo, que el{ deseo del Papa Juan XXIII por acercar al{ pue6lo a través de la liturgia, era encomiable; el deseo por simplificar e[ mensaje necesario; la intención de que el pueblo no fuera un ente pasivo en la marcha de la iglesia, vital, la disposición por cambiar la afectación por la sencillez, una exigencia.Pero falló el proceso. La traducción de su pensamiento. Que todo cambio implica dolor, aunque se reduzca única y simplemente a su acomodación. Que la transición del liumanismo pétreo de PíoXII por el aperturismo de Juan XXIII fue desastrosa. Y de la disciplina se paso a la anarquía. Y lo que antes era una expresión del {pensamiento eclesial se trocó en una vulgaridad insulsa Por estos motivos, su preocupación" (La trompeta del Ángel)
En el librillo “En torno a la fe" de Miguel Benzo, el P. Congar ya se queja6a en 1968 de la defectuosa presentación del mensaje evangélico en el aspecto litúrgico en contraste con las expresiones estéticas del catolicismo, como el canto gregoriano, el rito 6ien rea[izado, una predicación digna. Elementos influyentes en algunas conversiones-o (La trompeta del Ángel)
Ojala este Sínodo Diocesano devuelva con sinceridad y valentía el brillo y la sensibilidad al acto litúrgico de la Misa, y rompa nudos nostálgicos y normativas conciliares indebidamente tratadas para bien de todos.
Félix J. Eguia Budiño
Diplomado en Ciencias Bíblicas.

No hay comentarios:
Publicar un comentario