viernes, 3 de abril de 2009


Nota


El paisaje que se divisa al entrar en la iglesia minutos antes de la celebración de la Misa es la que puede ver un alpinista desde la ladera de una montaña nevada. Las canas de gente mayor, de gente que sobrevive a la época del pontificado de Pío XII. La iglesia no debe conformarse con una generación senil si no quiere ver sus templos vacíos en breve tiempo. Necesita urgentemente de la sabia de la juventud. Juan Pablo II Io vino anunciando siempre que tuvo la oportunidad de encontrarse con ella, pero la realidad' es contraria a su deseo, aunque su presencia haya concitado "ad' hoc" una gran muchedumbre.
Ante esta triste realidad cabe preguntar: ¿Por qué esta ausencia de la juventud a la Asamblea Eucarística dominical? La iglesia cree que esta ausencia de juventud' en la Misa obedece a razones ajenas a la configuración litúrgica pos-conciliar.Desde un punto de vista gfo6al es evidente de que existen. Otros factores juntamente con el litúrgico para que no asistan a Misa, si 6ien el autor de esta propuesta piensa que también obedece a una cierta indiferencia por parte de sacerdote por celebrar la Misa de una manera breve, concisa, ajustada a una liturgia exenta de aderezos hueros, y lo que es más triste, con la anuencia del Obispo, al no intervenir seria y 'directamente para que no se cometan abusos de fondo y de formas alarmantes. (1) El autor no tiene explicación, a pesar de vivir responsable y activamente en un movimiento cristiano de corte doméstico, de desigual resultado de la generación de espaldas al compromiso cristiano, aunque la respuesta más común es que la 'Misa es un aburrimiento.
En un tiempo en que el reloj no influía en la vida personal y social, la Misa abarcaba el tiempo justo. (Media hora) referencia que contrasta con (os tiempos actuales en que el ritmo de vida es trepidante por ras razones que sean, pero real, y la 'Misa con la actual liturgia (una hora aproximadamente.) más dilatada. Pero no una hora de riqueza añadida, asumida alegremente por el pueblo, sino por una amplificada aplicación, normativa pos-conciliar tediosa, tema central del presente trabajo como aportación inquietante sinodal.
El proponedor de este tra6ajo es sabedor de que existen otros muchos temas que requieren un detallado estudio, pero en la mayoría de esos temas no obliga como precepto de la iglesia como obliga el cumplimiento dominical. Es por ello su interés por et tema de la Misa, "compendio y suma de nuestra fe”.

Fe{ix Jaime Eguía Budiño.

No hay comentarios: